Smartphones: menores, padres y madres

Hace poco adelantábamos un nuevo post sobre determinados aspectos del Smartphone, y es que no es de extrañar el interés y preocupación que suscita este tema con todas las noticias que últimamente nos bombardean sobre ciberbullying, acoso sexual a través de estos dispositivos, entre otras.

En esta entrada hablaremos sobre el correcto uso del teléfono móvil y sus aplicaciones, entre las que no podemos obviar las redes sociales; si existe o no un consenso sobre la edad adecuada para tener uno; y el control parental adecuado.

Es muy común entre los padres la eterna duda entre móvil si, móvil no pero, ¿a qué edad es realmente necesario y adecuado tener un Smartphone propio? Aunque no existe un acuerdo sobre la edad ideal, ya que depende de las características personales de cada menor (madurez, independencia, etc.), algunxs psicólogxs recomiendan a partir de los 13. Nosotras insistimos en que lo más beneficioso es EDUCAR EN USO RESPONSABLE, sin necesidad de prohibir o regirse estrictamente a una edad concreta. A pesar de ello y si tenemos que ofrecer una franja de edad, optamos por aquella que estaría entre los 14 y los 16 (edad, por regla general, a partir de la cual entienden realmente los perjuicios del teléfono inteligente).

Una vez que hemos decidido regalarle el Smartphone de última generación a nuestrxs hijxs es necesario establecer los límites adecuados a su edad, sobre todo con lo relacionado a redes sociales e internet. Existen multitud de apps que permiten un control parental, no solo para niñxs sino también para adolescentes. Para estos últimos os recomendamos que echéis un vistazo a ShieldMyTeen (solo disponible en inglés). Además de esto, es conveniente dar una buena educación sexual, enseñarles a diferenciar la vida real de la virtual y ser partícipes de lo que los/las menores hagan, es decir, no basta con una “charla” en la que se muestren todos los peligros de la red, es también necesario que formemos parte activamente de su “vida virtual”, al igual que lo hacemos con la real.

Al hilo de lo anterior nos planteamos la moralidad del control parental en cuanto al acceso a las cuentas de las redes sociales de los menores. Sobre esto y con motivo de un recurso se ha pronunciado el Tribunal Supremo y ha establecido que prevalece el derecho de lxs padres y madres a proteger a sus hijxs al derecho de intimidad de estos últimos, siempre y cuando exista una razón fundada para creer que el/la menor está siendo víctima de un delito (podéis ver la noticia completa aquí)

 

 

Páginas web visitadas:
http://tabletzona.es/2016/02/19/apps-imprescindibles-para-reforzar-el-control-parental/
http://www.lavanguardia.com/vida/20160222/302335534344/tribunal-supremo-autoriza-padres-control-facebook-hijos.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s