Comunidades de aprendizaje

Hoy, tras un breve parón, venimos a hablaros de las bondades de las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Se trata de un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Se distingue por una apuesta por el aprendizaje a través del diálogo y los grupos interactivos, donde lo que se pretende es lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos.

En estas comunidades, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado.

Se pretende combatir las situaciones de desigualdad y resolución de conflictos en las que se encuentran muchas personas. Es en este punto donde tiene cabida la lucha contra el acoso en este tipo de centros.

Los principios pedagógicos de esta comunidad son los siguientes:

  • La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar: el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.
  • La enseñanza tiene propósitos: la enseñanza se planifica para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.
  • El fomento de altas expectativas: todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.
  • El desarrollo de la autoestima: el trabajo riguroso y el apoyo y reconocimiento de éste genera mayor autoestima.
  • La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.
  • La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: cuando se da voz de forma igualitaria a todas las personas aumenta la participación.
  • El liderazgo escolar es compartido: se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.
  • La educación entre iguales: se incide en la igualdad de derechos de todas y todos para acceder a todos los procesos formativos.

comunidad-de-aprendizaje

Desde Rechaza el Acoso creemos que este ambiente es el idóneo para realizar el tipo de actividades que planteamos, al tratarse de una comunidad abierta en la que los logros educativos dependen de la confluencia de varios actores. Esto no se trata de una utopía, ya en España se vienen dando con importantes resultados, en comunidades como Cataluña, País Vasco, Aragón, entre otras. En el caso de Andalucía, concretamente en Sevilla, también hay este tipo de centros, como el CEIP Adriano del Valle y el CEIP Andalucía, etc.

Sin más esperamos que si no conocíais este tipo de centros, esta entrada os haya servido, y como siempre, nosotras también estamos dispuestas a aprender y mejorar, ¿qué podéis contarnos sobre estos centros?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Flecha García, R., Puigvert, L., “Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa”, Universidad de Barcelona, España.
Foto extraída: https://ceipalbolafia.wordpress.com/comunidad-de-aprendizaje/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s