Hablemos de mediación

Comentábamos con anterioridad la importancia de EDUCAR EN VALORES,  una educación basada en la interiorización de las normas, costumbres, y valores de la sociedad en la que vivimos. De este modo, no sólo enseñamos conocimientos, sino que los niños aprenden a vivir con valores como, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, etc.

En este sentido, educaríamos a los menores de tal forma que pudieran detectar cualquier ACTO DE VIOLENCIA, entendiendo la violencia como “todo aquello que pueda representar o significar perjuicio, producir por efecto o defecto un mal a otro, a uno mismo o al entorno”. Así, entenderían cuándo se encuentran en una situación de violencia o conflicto, y podrían pedir ayuda a servicios profesionales, compañeros de clase o docentes más rápidamente. Debido a que, la acción de solicitar ayuda ya no sería desaprobada por el resto de compañeros.

La MEDIACIÓN, nos permite la interiorización de muchos de estos valores, ya que implica, la comunicación, el respeto entre las partes, la participación, y la responsabilización.

m

Permite al menor comprender la gravedad de sus actos y le conduce hacia el camino de la reparación del daño causado, convirtiéndose tanto víctima como autor en dueños de su propio conflicto. Por tanto, al no tratarse de un castigo impuesto sino de un acuerdo o solución alcanzada entre las partes en conflicto, la más beneficiosa para ambas, el agresor tenderá a cumplir con éxito el acuerdo alcanzado.

Además, los menores interiorizarán otro tipo de valores pues, al saber resolver de forma pacífica los problemas, NO desarrollaran baja tolerancia a la frustración, sino que le permitirá crecer como persona, reforzar su autoestima. La mediación implica trabajar junto a otras personas, es decir, trabajar en equipo, y a la vez, ser más independiente como persona.

Los niños, con este tipo de medidas, aprenden a ponerse en el lugar del otro, es decir, desarrollan empatía, y al compartir sus sentimientos, emociones y miedos con otras personas, descubren sus habilidades y límites, convirtiéndose en personas extrovertidas.

Como podemos observar, son muchos los beneficios que nos aporta la mediación, no olvidemos que los más pequeños deben aprender que existen formas pacíficas de solucionar los problemas, de este modo, evitaremos una actitud violenta, agresiva, y desagradable en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s