Educación en valores

Todos conocemos de la importancia de la educación en VALORES, nosotras no somos educadoras, ni mucho menos, pero de las pequeñas nociones que conocemos sobre sociología, sabemos que el aprendizaje y la instrucción de las personas en las normas, valores y costumbres predominantes en su sociedad se hace a través de un proceso  continuo e ininterrumpido en el que pueden intervenir diversos grupos, desde la familia, la escuela, los grupos de amigos, el trabajo. Al socializarnos interiorizamos los valores, normas, costumbres de la sociedad, los hacemos nuestros, en gran medida, de forma inconsciente. En la socialización se establecen los comportamientos deseados y desaprobados socialmente, se fijan los premios y castigos que corresponden a las formas de actuar en la sociedad.

En la primera línea de este proceso está la familia, no se puede dejar a manos de terceras personas la educación de las/os hijas/os. La familia, dentro del grupo social del menor, es esencial, por ello, deben de ser los primeros en instruir en las normas y valores de la sociedad. En segundo lugar estaría, bajo nuestro punto de vista, la escuela, cuya función también es importantísima, pero si los menores llegan sin unas bases correctas sentadas, resulta dificilísimo mejorar la situación. Y a más edad, aún es más complicado.

En el poco tiempo que llevamos moviéndonos profesionalmente por el mundo educacional, nos hemos dado cuenta de estas carencias. Cada vez resulta más difícil educar en valores, ya sea por impedimentos legislativos, o bien porque se está produciendo una gran intromisión parental en determinados temas. Esto ocurre mayoritariamente con el tema del sexo, si bien en primer lugar, deberían ser los padres los que hablaran con las chicas/os, esto no sucede (en muchos casos), pero no sólo se queda ahí, sino que también impiden que el profesorado les eduque sobre el tema. Esto se traduce en un gran desconocimiento, muchos de ellos (hablamos de chicas/os de unos 12-15 años) no saben lo que es la ORIENTACIÓN SEXUAL, otros confunden términos y la inmensa mayoría se BURLA de las personas cuya orientación sexual es distinta de la heterosexual. Esto es preocupante ¿O SÓLO NOSOTRAS LO VEMOS?

orientación sexual

Aquí está el problema que nos atañe, aquí está la génesis de muchos casos de acoso (VÉASE ENTRADA SOBRE LAS DISTINTAS MODALIDADES https://rechazaelacoso.com/2015/09/30/modalidades-de-acoso-escolar/) por motivos de orientación sexual. Parece que hacemos falta, seguiremos luchando por cambiar esta situación.

Imagen extraída de la web: http://sexualidadythu.blogspot.com.es/2011/04/clasificacion-de-la-orientacion-sexual.html
Anuncios

One thought on “Educación en valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s