Factores de vulnerabilidad en la adolescencia

Como muchos sabréis, la semana pasada acudimos al VI Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres centrado, este año, en las situaciones de especial vulnerabilidad. Una de las actividades que realizamos fue establecer distintos factores de vulnerabilidad[1] en la adolescencia. Llegadas a tal punto nos preguntábamos cuáles de estos factores serían extrapolables a la causa que nos concierne y qué otros podíamos añadir. Por ello, a continuación, exponemos algunos de los factores de vulnerabilidad en la adolescencia más relevantes cuando hablamos de acoso escolar:

FACTORES EDUCATIVOS: La educación que un adolescente recibe desde pequeñx es esencial para determinar el grado de afectación de una situación dada. Es importante que el/la menor cuente con las herramientas necesarias para saber identificar el problema desde el inicio, ya se dé en el ámbito escolar o a través de redes sociales. En cuanto a esto último, hay que mostrarles los peligros de Internet: hablarles de la importancia de mantener la privacidad de sus cuentas (Y DE SUS VIDAS), no enviar datos personales o fotos íntimas, no agregar a desconocidos (el peligro del grooming), etc.

MUY IMPORTANTE afianzar la relación padres e hijxs para que sientan plena confianza a la hora de contar un problema de tal magnitud. La sobreprotección es un factor perjudicial que se acentúa negativamente cuando nos encontramos ante esta lacra.

 

FACTORES BIOLÓGICOS (en referencia a la edad): Influyen la inmadurez propia de los adolescentes y la baja autoestima que algunos de ellos presentan.

FACTORES SOCIALES: Nos referimos a las relaciones entre iguales, ideologías y creencias que determinan el nivel de vulnerabilidad:

  • Relaciones entre iguales: Los estereotipos que marcan una relación desigual empoderando al agresor y reforzando la sensación de “inferioridad” que la víctima asume, influyen negativamente en esta última, ya que normaliza la situación o no es capaz de contarlo por miedo a que no la crean.
  • Ideología y creencias de la familia: La familia normaliza el problema del acoso escolar, enseñando al menor que es “cosa de niños”, que si se queja será el “chivato” o educándolo en valores que fomentan la violencia (véase la frase “si un niñx te pega, pégale tú”)

 

FACTORES BIOGRÁFICOS: Hablamos de antecedentes de violencia familiar, situación de acoso escolar previa con otrx compañerx, etc.

[1] Los FACTORES DE VULNERABILIDAD se refieren a aquellos factores que permiten establecer el grado de afectación de un hecho determinado, en este caso el bullying.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s