TIPOS DE ACOSO

Hoy vamos a entrar en materia, actualmente, por desgracia, podemos hablar de muchos tipos de acoso, desde el sexual (tipificado en el artículo 184 del Código Penal), pasando por el acoso moral en el trabajo o “mobbing” y el acoso inmobiliario (tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal), el acoso sexual en funcionarios (tipificado en el artículo 443 del Código Penal), hasta el acoso escolar, este último no se encuentra tipificado específicamente, pero del mismo modo nos remitimos al artículo 173 del Código Penal para su estudio.

Como nuestra intención no es que os durmáis profundamente leyéndonos, nos vamos a centrar en los distintos tipos de acoso que nos atañen, los relacionados con menores, ya en otro post os contaremos más de los demás tipos de acoso. Eso sí, todos los tipos de acoso comparten determinadas características, la conducta de todo acosador consiste en hostigar a la víctima y provocarle un continuo estado de ansiedad, a través de las amenazas, las coacciones, la violencia, los insultos y la humillación.

A groso modo:

  • ACOSO ESCOLAR o BULLYING: Es el acoso entre iguales o el grupo de pares, de la misma franja de edad. Se da en el entorno escolar y afecta a bienes jurídicos, tales como la integridad moral y física, la libertad, la intimidad y el honor. Debemos hacer una clara diferenciación entre la violencia escolar y el bullying, este último tiene un carácter reiterado, mientras que, el primero lo tiene puntual. El bullying es un fenómeno insistente y duradero en el tiempo, no se trata de un insulto o un golpe en un momento dado.
  • CIBERBULLYING: Del mismo modo, se trata de un tipo de acoso entre iguales, pero en este caso la conducta acosadora se desarrolla a través de las TIC’S, no tiene intencionalidad sexual, y la víctima y el agresor no tienen porque tener contacto en la vida real ni en el entorno escolar. En este caso, los bienes jurídicos que podrían verse afectados serían la integridad moral, la libertad, la intimidad y el honor.
  • GROOMING: Este si se encuentra tipificado en el Código Penal, en el artículo 183 bis. En este caso, el agresor es un adulto, ya no es entre iguales. La conducta acosadora también se da a través de las TIC’S, con un claro componente sexual. El perfil de la víctima en este tipo de acoso es de chicas de entre doce y diecisiete años, aunque también se da en chicos y a edades más cortas. En el grooming se distinguen distintas fases:

segundo post

Anuncios

2 thoughts on “TIPOS DE ACOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s